miércoles, 15 de septiembre de 2021

Suicidio por Bullying en Argentina: El caso de Lara Tolosa

Lara Tolosa. 15 años. Se suicidó en plena clase del Colegio Normal Nacional Nro. 1 de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Había soportado estoicamente durante dos años situaciones repetidas de bullying.

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, junto a su titular el Dr. Javier Miglino, confirmaron que a las 11.45 horas de Buenos Aires, falleció Lara Tolosa, la joven de 15 años que tras un largo padecimiento de bullying en el Colegio Nacional de La Plata, Buenos Aires, optó por pegarse un tiro en la boca dentro de su propia clase y ante la presencia de acosadores y compañeros. Luego de agonizar cerca de una semana, lamentablemente tuvo el peor desenlace.

"Lara de 15 años se disparó con un revolver calibre 38 en plena clase de Geografía en el Colegio Nacional de La Plata y si bien dejó una esclarecedora nota suicida, el instituto público continúa negando el hecho. Sin embargo el Departamento Jurídico de Bullying Sin Fronteras presentó una denuncia ante el juez Federal, Ernesto Kreplak, para que investigue la responsabilidad de los docentes, directivos y alumnos del instituto en la muerte de la chica", dijo Miglino.

La nota suicida de Lara:

“CHAU MIERDAS DEJO UN JUEGO EN LA MOCHILA EL QUE LO ENCUENTRE SE LO QUEDA”

"A partir del encuentro con médicos especialistas en psiquiatría y expertos en psicología juvenial que colaboran ad-honorem con Bullying Sin Fronteras pudimos establecer que el suicidio de Lara obedece a una continua y sistemática situación de bullying. No solo ex vox populi en el Colegio Nacional de La Plata, el acoso escolar que padecía la joven sino que el hecho de haberse disparado en su propia clase ante la presencia de compañeros y de algunos presuntos acosadores más la nota suicida en la que se despide de 'esas mierdas', da por acreditado que el sufrimiento llegó a un punto en que se hizo insoportable y por eso Lara optó por quitarse la vida", dijo Miglino.

Lara Tolosa había ingresado al establecimiento hace dos años. Los niveles educativos previos los hizo en la escuela Italiana de La Plata. El dramático episodio ocurrió en la primera hora de clases. Según se reconstruyó en el expediente, a las 7.50 sonó la alarma del celular de la joven. La profesora de Geografía que estaba de espaldas a la clase, giró para pedir que apagaran el aparato. Pero se encontró con una escena de espanto: Lara sacó un revolver de la mochila y se disparó en la boca. Los médicos confirmaron que el proyectil atravesó el parietal derecho. Entre sus objetos la estudiante dejó un mensaje: “Chau mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda”, escribió.


linea-imagen-animada-0202

10 casos extremos que tuvieron consecuencias mortales

En ciertos casos, el maltrato incluso puede llevar a heridas graves, daño psicológico o hasta la muerte. Para darte una idea de la magnitud del problema y que no cerremos los ojos aten un posible caso, presentamos 10 casos de bullying que tuvieron consecuencias extremas:

  1. Toda madre se enoja cuando su hijo llega de la escuela con el uniforme sucio. Pero en abril de este año, una mamá de Morelos, México, se llevó una desagradable sorpresa cuando su hijo regresó de clases cubierto de sangre. De acuerdo con la mamá, su hijo es víctima de bullying por parte de sus compañeros de la primaria Tierra y Libertad. Las autoridades ya investigan el caso.
  2. En un video que se hizo viral este año, se ve a dos niños pelear en el suelo de una plaza en Monterrey, Nuevo León. Poco después aparece un tercer niño, armado con un cuchillo, e intenta apuñalar a uno de los involucrados en la pelea. ¿El motivo? El niño del cuchillo sufría bullying por parte de uno de los niños que estaba peleando. Ya le había causado una lesión permanente al tirarlo de su bicicleta y se burlaba de su madre, por lo que la víctima decidió armarse e ir por venganza, algo que evitaron otros menores presentes.
  3. El año pasado, un niño francés de siete años se hizo viral luego de suplicar ante la cámara que lo dejaran morir e ir con Dios debido a que sus compañeros lo acosaban. De acuerdo con el video, a Charlie lo golpeaban a diario e incluso agredieron a su hermano menor. El pequeño recibió una oleada de apoyo en redes y la policía francesa prometió investigar el caso.
  4. En 2017 se dio a conocer el caso de Lucía, una chica de trece años que se suicidó en Murcia, España, luego de un año de acoso por parte de sus excompañeros de colegio. A pesar de cambiar de escuela y acudir a terapia, Lucía no podía olvidar los insultos que sufrió. En su carta de despedida, escribió: “Solo me hablaban para insultarme. Empecé a odiarme a mí misma”.
  5. Una adolescente española de 16 años, con discapacidad intelectual y motora, se suicidó en 2015 debido al acoso incesante de un compañero. De acuerdo con la familia de la víctima, el chico la amenazaba y le exigía dinero, al grado de que la chica se metió a trabajar para poder cumplir con las demandas del compañero de colegio. 
  6. En 2015, un adolescente de Fujian, al sureste de China, acabó en el hospital con un brazo roto luego de que tres de sus compañeros le propinaran una golpiza. La víctima, de 15 años, intentó ocultar sus lesiones por vergüenza, pero finalmente el dolor fue demasiado. Sus acosadores fueron detenidos por la policía, pero salieron libres tras pagar una fianza de 33 mil dólares.
  7. En 2017, una chica de 12 años de San Nicolás de los Agustinos, en Guanajuato, fue envenenada por sus compañeras de clase. Las alumnas llevaban semanas insultando y agrediendo a la víctima, pero aprovecharon que dejó una bebida en su escritorio para colocarle plaguicida. La joven se desmayó por el veneno, pero en el hospital pudieron salvarle la vida.
  8. El año pasado, un estudiante de la PrepaTec Valle Alto, en Monterrey, Nuevo León, se suicidó con un disparo en los baños de la institución. De acuerdo con algunos medios, el fallecido sufría bullying y padecía Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que lo aisló de sus compañeros.
  9. En 2016, Laura, una niña de diez años, fue rociada con spray en la cara por parte de otro compañero de clases.  El spray cayó en sus ojos y le quemó las córneas, dañando de manera total su ojo derecho y afectando al izquierdo. Según la familia de la menor, no hubo consecuencias para su agresor.
  10. Iván, un niño de seis años, ocultó por dos semanas que varios alumnos de mayor edad lo habían acorralado en el baño y le habían cortado los genitales. El caso, registrado en Jalisco en 2013, acabó con la víctima y su hermana cambiándose de escuela para evitar el acoso constante de sus agresores.


linea-imagen-animada-0202

Día Internacional contra el Bullying

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial. Así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura.



linea-imagen-animada-0202

Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021

Según el Primer Estudio Mundial llevado adelante por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras en colaboración con la OCDE para América, Europa, África, Oceanía y Asia; realizado entre marzo de 2020 y marzo de 2021, los casos de Bullying en todo el mundo han aumentado en forma explosiva con relación a las últimas mediciones que estaban disponibles (1990).

El podio mundial de bullying lo ocupan México, donde 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún de tipo de acoso. Estados Unidos de América con 6 de cada 10 niños y adolescentes sufren acoso escolar y muy cerca China donde casi 6 jóvenes y niños (5,8) por cada 10 sufren el flagelo.

El panorama de los tres países con más bullying en el mundo:
  • México:
Con los más de 40 millones de alumnos de nivel primario y secundario en México, el sufrimiento cotidiano lo padecen unos 28 millones de niños y adolescentes.  El contexto generalizado de violencia coadyuva al bullying donde ser un matón comienza a estar bien visto entre los adolescentes pero también entre niños de corta edad de ambos sexos.
  • Estados Unidos de América:
En los Estados Unidos de América el bullying se ceba con la tranquilidad, la salud y en algunos casos incluso la vida de niños y  jóvenes a lo largo y ancho de todo el país. En este caso la estadística nos muestra que seis de cada diez niños y jóvenes padecen bullying con especial énfasis en los niños de ascendencia hispana. Pero también y en especial en este país, el bullying universitario está muy desarrollado a través de la vida en los campus universitarios y en las llamadas "novatadas", esas ceremonias de ingreso a la universidad son protagonizadas y sufridas por miles muchachos y muchachas que son humillados e incluso lastimados, lo que es causa de numerosos suicidios.
  • China:
El profundo cambio económico en China está desarrollando la creación la clase media más grande del mundo. En este nuevo contexto ser un niño o un joven de familia pobre o tan favorecida es motivo de bullying. Incluso los padres en algunos casos toman justicia por mano propia, tal el caso de Fai M. que le quitó la vida al agresor de su hija. Un niño de solo nueve años. Lo que termina agravando el problema.



linea-imagen-animada-0202

Bullying en Argentina

El bullying en las escuelas es un fenómeno que parece crecer sin frenos. Se trata de la violencia hacia el otro en sus diversas formas, física, verbal y psicológica. Si bien este un flagelo que afecta a niños y adolescentes en su mayoría, es una expresión más de la violencia que impera en las sociedad.

La ong Bullying Sin Fronteras, analizó la problemática en nuestro país durante el año 2018. Dicho estudio reveló que en el ultimo año la problemática creció en un 33 %, si bien en el mapa nacional la provincia de Jujuy se encuentra entre las provincias con menos casos ubicándose en el puesto numero 19. Preocupan los casos graves, muchos de los cuales no trascienden a la esfera pública, pero el ultimo de ellos conmocionó a la sociedad jujeña, en donde un niño de 9 años fue golpeado hasta dejarlo inconsciente en el baño de la escuela.

Según el informe de Bullying Sin Fronteras en un año los casos pasaron de 2.236 a 2.974, hechos graves de acoso escolar denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la República Argentina. Más de la mitad de los casos se produjo en escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Formosa, Corrientes y Misiones.

Las conclusiones del informe son preocupantes, porque a la vez que hay más casos denunciados, también se pudo establecer que hay más violencia, con al menos 120 intentos de suicidio entre niños de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes universitarios, que ya no podían soportar la tortura cotidiana del acoso escolar.

El análisis de las causas del acoso indican que a las niñas y adolescentes mujeres las atacan en un 45% por "belleza", en un 25% por rendimiento escolar superior, un 15% por características físicas , un 10% por rendimiento escolar inferior y 5% por rendimiento deportivo inferior. En tanto que a los varones la causa de bullying es: 35% por rendimiento deportivo inferior, 25% por rendimiento escolar superior, 20% por belleza, 10% por características físicas y 10% por rendimiento escolar inferior.



linea-imagen-animada-0202

domingo, 5 de septiembre de 2021

Cómo prevenir el acoso

Los padres, el personal educativo y otros adultos que se preocupan sobre el problema tienen un rol que desempeñar en la prevención del acoso. Ellos pueden:

  • Ayude a los niños a entender el acoso Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda.
  • Mantener abiertas las líneas de comunicación. Hablar con los niños de forma regular. Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.
  • Aliente a los niños a hacer lo que aman. Las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.
  • Dé el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.
Los niños necesitan conocer maneras de enfrentar de forma segura el acoso y cómo recibir ayuda.
  • Anime a los niños a hablar con un adulto de confianza si son acosados o ven que otros son acosados. El adulto puede brindar consuelo, apoyo y consejos aunque no pueda resolver el problema directamente. Aliente al niño a informar situaciones de acoso en caso de que sucedan.
  • Hable sobre cómo enfrentar a los niños que lo maltratan. Bríndele consejos, como utilizar el humor y decir "¡basta!" de forma directa y con confianza. Hable sobre qué hacer si eso no funciona, como alejarse.
  • Hable sobre estrategias para protegerse, como permanecer cerca de adultos u otro grupo de niños.
  • Aliéntelos a ayudar a los niños que son acosados al mostrar amabilidad y voluntad de colaboración.


linea-imagen-animada-0202

sábado, 4 de septiembre de 2021

12 películas y series contra la violencia en las aulas

A continuación se presentan una selección de películas para hacer reflexionar tanto a niños como a adultos y tratar la temática del bullying en las aulas.

  • Cobardes (2008)

    Cobardes narra la historia de dos estudiantes de secundaria, uno la víctima y el otro el agresor. Guille es, aparentemente, un chico bastante común que saca buenas notas, es deportista y tiene una buena relación con su familia. Descubre que hacer de «chulito» en clase le hace popular y ganar respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima, Gabriel. Con el pretexto de que éste es pelirrojo se pasa el día acosándolo con sus amigos.
    • Bullying (2009)
    Jordi es un joven de 15 años que, tras el fallecimiento de su padre, cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida debido a su compañero de instituto Nacho.
    • Cyberbullying (2015)
    Casey Jacobs es una adolescente británica de 17 años. Un día, se ve envuelta en los chantajes de un hacker que comienza a publicar injurias y calumnias sobre ella en la red. La película hace un trabajo reflexivo sobre el anonimato en el acoso cibernético, la presión social en los adolescentes para participar en las relaciones online y cómo puede afectar este tipo de acoso no solo a la víctimas, sino a sus familias.
    • Karate Kid (2010)
    Daniel Larusso de la costa este de Estados Unidos, se muda a Los Ángeles dispuesto a hacer nuevos amigos. Sin embargo, acaba siendo acosado por los Cobras, un grupo de estudiantes de kárate, cuando empieza a salir con Ali, la antigua novia de uno de ellos. En este sentido, le pide ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela de Miyagi, Daniel desarrolla no sólo sus aptitudes físicas, sino también la seguridad en sí mismo que necesita para superar todos los obstáculos.

    La película no solo trata el tema del acoso escolar y la seguridad en uno mismo, sino también el respeto entre profesor y alumno (otro tipo de relación en las aulas).
    • Bully (2011)
    En el año 2011, más de cinco millones de niños estadounidenses fueron intimidados en la escuela, online, en el autobús, en sus hogares, a través de sus teléfonos móviles o en las calles de sus ciudades. Este es el primer documental que trata de mostrar cómo todos hemos sido afectados por el acoso y si hemos sido víctimas, autores o testigos silenciosos. El mundo que vivimos como adultos empieza en el patio.

    Presenta no solo las conductas, sino también las consecuencias. Los padres de las víctimas suelen dar apoyo, mientras que hace una dura crítica a los administradores de las escuelas. Anima a los niños, tanto a los agredidos como a los acosadores pasivos, a enfrentarse a los matones e invita a reflexionar a estos y a los educadores.
    • Acoso en las aulas (An American Girl: Chrissa Stands Strong, 2009)
    A mitad de curso, Chrissa Maxwell, una niña de 11 años, se muda con su familia a Minnesota. En su nuevo colegio, empieza a sufrir el acoso de tres compañeras que dirigen un grupo de alumnas superficiales a las que sólo preocupa su apariencia externa. La parte más valiosa de esta película son los pasos en falso que pueden tomar tanto los padres como los administradores de la escuela cuando se trata no solo de acoso físico, sino también cibernético.
    • Amigas hasta la muerte (Odd Girl Out, 2005)
    Vanessa comienza muy bien el curso escolar: es una chica guapa e inteligente y una brillante estudiante. Sin embargo, unas compañeras han hecho creer a su mejor amiga que Vanessa pretende arrebatarle el chico que le gusta. Este simple incidente permite a sus compañeras someter a Vanessa a un acoso psicológico implacable. En esta película se trata el acoso a través de las redes sociales.
    • ¡Es un abusón, Carlitos! (He's a bully, Charlie Brown, 2006)
    La escuela termina y Carlitos tiene que irse de campamento durante dos semanas. Tiene miedo de estar lejos de casa y de sus amigos. Cuando llega al campamento se encuentra con una sorpresa no muy agradable. Una manera sencilla de abordar el tema del acoso, para que los niños de entre 4 y 7 años lo entiendan.
    • Una chica como ella (A girl like her, 2015)
    Un equipo de televisión se acerca al lugar donde una joven de 16 años trató de suicidarse debido al acoso implacable que sufría. "Una chica como ella" se centra más en el abuso psicológico que en el físico. Muestra algo importante y esencial: la confesión del agresor y la responsabilidad de un acosador pasivo de contar la verdad. En la película, Avery, la "cabecilla" del grupo de acosadores, se niega a reconocer el acoso que ejercía sobre Jessica.
    • Wonder (2017)
    En esta película, el protagonista, después de una década repleta de operaciones y hospitales, podrá asistir por primera vez al colegio. Allí tendrá que enfrentarse a los compañeros, que le juzgarán por su físico. Se refleja, con mucho tacto, el escabroso tema del acoso. Además destaca la importancia que se le da a cómo "el perdón" nos permite avanzar y ser felices.
    • Por 13 razones (2017)
    Dos semanas después del suicidio de Hannah Baker, su compañero, Clay Jensen encuentra una caja misteriosa en su porche. Dentro de dicha caja encuentra trece cintas hechas por Hannah en las cuales explica las trece razones por las cuales decidió suicidarse, Clay debe escuchar las cintas. Pero al hacerlo revela un secreto perturbador acerca tanto de Hannah como de algunos de sus compañeros.
    • Heathers (2018)
    Veronica siempre ha sido la niña buena del instituto, pero ahora se ha unido al grupo de Heathers. Aunque su comportamiento le crea conflictos internos, sigue en el grupo por miedo a ser rechazada y enfrentarse al grupo.
    linea-imagen-animada-0202

    Bullying y sus participantes

    Los participantes de toda situación de Acoso Escolar son tres: los acosadores, la víctima y los espectadores. Se trata del denominado “Triángulo del Bullying”. 

    • Agresor o víctima activa:
    Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad de ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, les molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.

    Normalmente, los jóvenes agresivos no agreden delante de los adultos, por lo tanto los profesores y padres desconocen la existencia de estos comportamientos agresivos y desafortunadamente no pueden hacer algo para detener a los agresores o ayudar a los jóvenes que están siendo agredidos. El comportamiento agresivo no es normal y no debe ser considerado como que “es cosa de niños.”

    En definitiva, el alumno "bully" es físicamente fuerte, de igual o mayor edad que la víctima; necesita dominar, tener y sentir su poder. Por otra parte, su comportamiento presenta características que también pueden ayudar a su localización: tienen un temperamento fuerte, dado al enojo, poco dúctil al diálogo o a la modificación de pautas, lo que se materializa en una impulsividad que concreta actitudes desafiantes hacia los adultos; baja tolerancia a la frustración; su autoestima es baja, aunque ellos están convencidos de que sus actos les fortalecen y de que persistir en ellos ratifica y potencia su fortaleza, su capacidad de autoafirmación. Todo ello no es de extrañar que provoque otras consecuencias: las víctimas les ven como malvados y duros, es normal su temprana participación en otros comportamientos antisociales ajenos a la agresión concretada sobre una o varias víctimas.

    • Agredido o víctima pasiva:
    Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben revirar por vergüenza o por conformismo, siendo muy perjudicados por la amenazas y agresiones. 

    La personalidad del agredido, más difícil de precisar y que no justifica que sea objeto de vejaciones, suele ser la de un niño identificado como víctima, débil, inseguro y con bajos niveles de autoestima. Se caracterizan por falta de competencia social, la cual se refleja en una carencia de asertividad; es decir, dificultad para saber comunicar sus necesidades. Posiblemente sea un niño sobreprotegido en el ámbito familiar.

    El niño agredido vive normalmente en una situación social de aislamiento; en relación a lo cual cabe considerar su escasa asertividad y dificultad de comunicación, así como su baja popularidad. Estos niños suelen tener una conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad, alta ansiedad y baja autoestima.

    Dentro de las victimas, se han distinguido, al menos, dos subgrupos: los rechazados agresivos y los rechazados sumisos o no agresivos. Los adolescentes rechazados agresivos muestran un estilo comportamental fundamentalmente violento, mientras que los rechazados sumisos se caracterizan principalmente por la falta de asertividad social, el aislamiento social y la no participación en comportamientos violentos.

    • Espectadores:
    Los espectadores o testigos del maltrato entre iguales son de forma mayoritaria los compañeros de las víctimas y de los agresores. Entre los espectadores suele producirse una inhibición a intervenir ante las situaciones de maltrato. Esta inhibición está motivada por el miedo a ser incluido en la agresión o en el círculo de la victimización.

    Los agresores necesitan del silencio y la complicidad de los espectadores para continuar con su conducta. La violencia que ejercen sobre las víctimas tiene en los espectadores un efecto disuasorio que les impide denunciar, pero en numerosas ocasiones llega incluso a producirse un contagio social que hace que los espectadores se impliquen directa o indirectamente en la agresión.

    Es frecuente la falta de apoyo por parte de los compañeros que, en el mejor de los casos observan sin intervenir (espectadores neutrales) y con demasiada frecuencia se añaden a las agresiones y amplifican el proceso (espectadores antiprosociales). Esto se explica desde dos vertientes: por una parte el miedo a sufrir las mismas consecuencias si apoyan a la víctima, y por otra por el fenómeno de contagio social que fomenta la participación en los actos de intimidación. También hay un grupo de compañeros (espectadores prosociales) que tratan de ayudar a la víctima.



    linea-imagen-animada-0202

    Bullying y autoestima

    El acoso escolar o bullying es una situación tremendamente difícil de vivir tanto para las víctimas como para las personas observadoras. Es conocido  que puede tener serias consecuencias negativas como una baja autoestima o ansiedad y estrés, que se arrastran hasta la edad adulta. Por ello es  interesante conocer en detalle de qué manera concreta ser víctima de bullying influye en la autoestima del adolescente víctima.  

    La  autoestima es un elemento fundamental en el ser humano, pero más aún en el periodo adolescente, ya que afecta tanto a la salud emocional del sujeto  como a su bienestar. El hecho de conseguir que el adolescente tenga  buenas relaciones sociales tanto con su familia, sus amigos, sus compañeros o sus profesores es imprescindible para su bienestar psicológico. 

    Las personas con bajos niveles de autoestima suelen tener más emociones negativas tales como ansiedad, tristeza o depresión, así como ansiedad social, sentimientos de soledad, de vergüenza o de culpa, y hasta pueden desarrollar neuroticismo. Esto demuestra lo importante que resulta  conocer en profundidad cómo se relaciona la autoestima con el bienestar emocional de los adolescentes, para poder ayudarles a disfrutar de esta etapa de su vida con calidad y bienestar.

    No cabe duda de que ser víctima u observador de una situación de acoso afecta  directamente a varios componentes emocionales de los adolescentes y  degrada la calidad de vida en ese momento, y en ocasiones hasta en la edad  adulta, pero, ¿cómo afectan concretamente estas agresiones sobre la autoestima? La autoestima correlaciona de forma negativa y significativa con las tres dimensiones del bullying, y más concretamente, solamente la dimensión de víctima de bullying es la que parece influir directamente sobre la autoestima. 

    Es fundamental trabajar con las víctimas de bullying para evitar a toda costa el deterioro de su autoestima, ya que es muy probable que eso repercuta seguidamente en su bienestar y en su futuro.


    linea-imagen-animada-0202

    viernes, 3 de septiembre de 2021

    El bullying y el suicidio

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bullying constituye la primera causa de suicidio adolescente. Según datos globales de Unicef, la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas. Alrededor de 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años han confesado sufrir de violencia entre compañeros en la escuela y en sus inmediaciones.

    El bullying en todas sus variantes (víctima, hostigador, víctima/hostigador) es un factor de riesgo para el comportamiento suicida. No sólo el bullying interfiere en los procesos normales de desarrollo y educativos, sino que genera en los adolescentes un riesgo adicional para pensamientos y acciones suicidas. Surge entonces, que estos jóvenes merecen especial cuidado y atención. En consecuencia, es aconsejable pesquisar este tipo de violencia creciente en todos los ámbitos a fin de prevenir de manera eficaz sus graves consecuencias. Por consiguiente, sería importante la inclusión del screening y monitoreo de signos y síntomas de comportamiento suicida tanto en víctimas, hostigadores y víctimas- hostigadores en los programas anti-bullying y también como parte de la práctica rutinaria en atención primaria.



    linea-imagen-animada-0202

    Efectos del bullying en la salud mental

    El acoso puede afectar gravemente a la salud mental y el bienestar de los niños y jóvenes. Las investigaciones sugieren que los niños y jóvenes que son víctimas de acoso con el tiempo son más propensos a experimentar depresión, ansiedad y baja autoestima en comparación con aquellos que no son acosados. Además, son más propensos a estar solos y evitar la escuela.

    El mismo estudio demostró que los niños y jóvenes que acosan a otros con el tiempo tienen mayor riesgo de desarrollar comportamientos antisociales intensos, tales como problemas en la escuela, abuso de sustancias y comportamiento agresivo.

    Los espectadores del acoso también pueden experimentar efectos en la salud mental. El mismo estudio demostró que los alumnos que fueron testigos de situaciones de acoso en la escuela experimentaron mayor ansiedad y depresión, independientemente de si apoyaron al acosador o a la víctima. Los espectadores pueden sufrir estrés relacionado con el miedo a represalias o bien porque quisieron intervenir pero no lo hicieron.



    linea-imagen-animada-0202

    jueves, 2 de septiembre de 2021

    Charla sobre el bullying

    En el próximo video, Tiina Mäkelä, directora del programa finlandés KiVa del instituto Escalae (programa diseñado contra el acoso escolar basado en muchos años de investigación), hablará sobre qué es el bullying, cómo reconocerlo y prevenirlo. 


    linea-imagen-animada-0202

    Corto animado sobre el bullying

    En el siguiente cortometraje se presenta la importancia de denunciar un acoso, en este caso físico, y de propiciar charlas con la víctima y los abusadores para enmendar la situación.



    linea-imagen-animada-0202

    miércoles, 1 de septiembre de 2021

    Grooming

    El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual. Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

    Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

    En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima. Es una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir.


    Fases del "online grooming":

    1. La creación de un vínculo de confianza.
    2. El aislamiento de la víctima.
    3. La valoración de los riesgos.
    4. Conversaciones sobre sexo.
    5. Las peticiones de naturaleza sexual.
    ¿Cómo prevenir el grooming?

    En primer lugar, es necesaria una educación afectivo-sexual, que forme a los más jóvenes en materia de sexualidad, y al mismo tiempo es importante la formación en un uso seguro y responsable de las herramientas digitales. 


    linea-imagen-animada-0202

    Protocolo de actuación frente al ciberbullying

    Deben basarse principalmente en la observación de indicios para su prevención y la toma de medidas rápidas y contundentes cuando ya se ha detectado. 

    Actuaciones una vez se ha detectado un caso de ciberbullying: 

    • Analizar lo sucedido y qué ha pasado para llegar a ello.
    • Analizar los contenidos del acoso, si pueden guardar relación con algún tipo de vínculo, relación sentimental, amorosa y o sexual entre las partes implicadas.
    • Identificar qué hechos han  ocurrido y las plataformas utilizadas (Internet, teléfono móvil).
    • Discutir las consecuencias negativas con víctimas y agresores.
    • Poner en marcha medidas disciplinarias en el centro escolar y, en los casos más graves, notificar los hechos al fiscal de menores.


    Cómo prevenir el ciberbullying desde el centro escolar:
    • Animar a denunciar los casos o sospechas de ciberbullying.
    • Desarrollo de programas de habilidades sociales poniendo énfasis en cómo el buen uso de Internet puede favorecerlas.
    • Realización de seguimientos del clima relacional en el aula.
    • Charlas y clases de concienciación.
    • Impulso de programas y/o actuaciones que capaciten al alumnado en el manejo de las emociones, las relaciones personales y el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y  potenciación de la empatía (ponerse en el lugar del otro).


    linea-imagen-animada-0202

    TICs y Bullying

    Una de las modalidades de acoso escolar más frecuentes en los últimos tiempos es el ciberbullying, la mayoría de veces de manera combinada con otros tipos de acoso, como el físico o el verbal. Nos encontramos con un caso de ciberbullying cuando un menor, solo o en grupo, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro chico mediante Internet (redes sociales, blogs, correo electrónico), teléfonos móviles, (mensajes por SMS o Whatsapp) consolas de juegos u otras tecnologías.

    El gran peligro del ciberbullying es el gran anonimato que confiere, haciéndolo muy difícil de perseguir y demostrar. Por otro lado, la no percepción directa del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten esta práctica en un grave problema que concierne, a la comunidad educativa por supuesto, pero también a los menores, las familias y la sociedad en su conjunto. Para ser considerado ciberbullying debe haber un acoso entre iguales en un entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). También han de estar implicados menores de edad en ambos extremos: el de acosador o agresor y el de acosado o  víctima, ya que en el caso de que participen mayores de edad hablaríamos de ciberacoso.

    Con la penetración de las nuevas tecnología cada vez son más frecuente los actos de ciberbullying, denominado también bullying cibernético. Los canales son muy variados: mensajes de texto, páginas web y blogs, acosos por redes sociales, Suplantación de la identidad virtual para poner mensajes, crear confusión o hacer correr rumores. En cuanto a los contenidos del acoso existe una gran variedad, siendo las formas más habituales: insultos a montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto, imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permiso, críticas respecto al origen, religión, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos.



    linea-imagen-animada-0202

    Consecuencias del bullying

     Los individuos víctimas de bullying pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Alteraciones del sueño
  • Trastornos de la alimentación.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de apetito.
  • Pensamientos destructivos, como el deseo de morir.
  • En muchos casos, las víctimas deben ser conducidas a terapia para tratar las marcas psicológicas dejadas por la agresión. Si no se trata a tiempo, puede llevar al individuo a cometer suicidio. 



    linea-imagen-animada-0202

    Tipos de bullying

    • Bullying verbal: se caracteriza por el empleo de insultos, burlas, apodos, chismes, rumores, amenazas y humillaciones que afectan psicológicamente al individuo y conllevan a la discriminación.


    • Bullying físico: es el más común entre los estudiantes. Incluye todo tipo de agresiones físicas como golpes, patadas o empujones que pueden ser ejecutadas por uno o varios agresores.​​​​​​​


    • Bullying social: es aquella que busca aislar o excluir al niño o adolescente de un grupo social. Esto lo logran a través de la discriminación social o económica, tratos indiferentes, entre otros.​​​​​​​


    • Ciberbullying: también conocida como ciberacoso. En este caso el agresor se vale de las redes sociales y de otros recursos tecnológicos para hostigar a la víctima y enviar mensajes falsos. Estos canales de comunicación son de amplio alcance y los mensajes se propagan mucho más rápido.​​​​​​​


    • Bullying sexual: se trata de un tipo de asedio de connotación sexual o abuso, en los casos más graves. En este caso, por lo general las niñas son las principales víctimas, así como los individuos homosexuales.


    • Bullying psicológico: existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Son acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor, con el problema añadido que son las más difíciles de detectar por parte de profesores o padres porque son formas de acoso o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación.


    • linea-imagen-animada-0202

      ¿Qué es el bullying?

      El bullying acoso escolar se refiere a un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar. Se trata de una serie de maltratos continuos que son llevados a cabo de manera intencional por uno o varios agresores, con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer su desenvolvimiento escolar de la víctima.

      Suele ser practicado contra niños o jóvenes que se caracterizan por ser sumisos, tener dificultades para defenderse, presentar baja autoestima, ser inseguros o porque se diferencian de sus compañeros por diversos motivos.



      linea-imagen-animada-0202
      /* Start https://www.cursors-4u.com */ * {cursor: url(https://ani.cursors-4u.net/cursors/cur-13/cur1156.ani), url(https://ani.cursors-4u.net/cursors/cur-13/cur1156.png), auto !important;} /* End https://www.cursors-4u.com */Turquoise Electricity Lightning