Lara Tolosa. 15 años. Se suicidó en plena clase del Colegio Normal Nacional Nro. 1 de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Había soportado estoicamente durante dos años situaciones repetidas de bullying.
La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, junto a su titular el Dr. Javier Miglino, confirmaron que a las 11.45 horas de Buenos Aires, falleció Lara Tolosa, la joven de 15 años que tras un largo padecimiento de bullying en el Colegio Nacional de La Plata, Buenos Aires, optó por pegarse un tiro en la boca dentro de su propia clase y ante la presencia de acosadores y compañeros. Luego de agonizar cerca de una semana, lamentablemente tuvo el peor desenlace.
"Lara de 15 años se disparó con un revolver calibre 38 en plena clase de Geografía en el Colegio Nacional de La Plata y si bien dejó una esclarecedora nota suicida, el instituto público continúa negando el hecho. Sin embargo el Departamento Jurídico de Bullying Sin Fronteras presentó una denuncia ante el juez Federal, Ernesto Kreplak, para que investigue la responsabilidad de los docentes, directivos y alumnos del instituto en la muerte de la chica", dijo Miglino.
La nota suicida de Lara:
“CHAU MIERDAS DEJO UN JUEGO EN LA MOCHILA EL QUE LO ENCUENTRE SE LO QUEDA”
"A partir del encuentro con médicos especialistas en psiquiatría y expertos en psicología juvenial que colaboran ad-honorem con Bullying Sin Fronteras pudimos establecer que el suicidio de Lara obedece a una continua y sistemática situación de bullying. No solo ex vox populi en el Colegio Nacional de La Plata, el acoso escolar que padecía la joven sino que el hecho de haberse disparado en su propia clase ante la presencia de compañeros y de algunos presuntos acosadores más la nota suicida en la que se despide de 'esas mierdas', da por acreditado que el sufrimiento llegó a un punto en que se hizo insoportable y por eso Lara optó por quitarse la vida", dijo Miglino.
Lara Tolosa había ingresado al establecimiento hace dos años. Los niveles educativos previos los hizo en la escuela Italiana de La Plata. El dramático episodio ocurrió en la primera hora de clases. Según se reconstruyó en el expediente, a las 7.50 sonó la alarma del celular de la joven. La profesora de Geografía que estaba de espaldas a la clase, giró para pedir que apagaran el aparato. Pero se encontró con una escena de espanto: Lara sacó un revolver de la mochila y se disparó en la boca. Los médicos confirmaron que el proyectil atravesó el parietal derecho. Entre sus objetos la estudiante dejó un mensaje: “Chau mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda”, escribió.