miércoles, 1 de septiembre de 2021

Grooming

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual. Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima. Es una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir.


Fases del "online grooming":

  1. La creación de un vínculo de confianza.
  2. El aislamiento de la víctima.
  3. La valoración de los riesgos.
  4. Conversaciones sobre sexo.
  5. Las peticiones de naturaleza sexual.
¿Cómo prevenir el grooming?

En primer lugar, es necesaria una educación afectivo-sexual, que forme a los más jóvenes en materia de sexualidad, y al mismo tiempo es importante la formación en un uso seguro y responsable de las herramientas digitales. 


linea-imagen-animada-0202

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

/* Start https://www.cursors-4u.com */ * {cursor: url(https://ani.cursors-4u.net/cursors/cur-13/cur1156.ani), url(https://ani.cursors-4u.net/cursors/cur-13/cur1156.png), auto !important;} /* End https://www.cursors-4u.com */Turquoise Electricity Lightning