El bullying en las escuelas es un fenómeno que parece crecer sin frenos. Se trata de la violencia hacia el otro en sus diversas formas, física, verbal y psicológica. Si bien este un flagelo que afecta a niños y adolescentes en su mayoría, es una expresión más de la violencia que impera en las sociedad.
La ong Bullying Sin Fronteras, analizó la problemática en nuestro país durante el año 2018. Dicho estudio reveló que en el ultimo año la problemática creció en un 33 %, si bien en el mapa nacional la provincia de Jujuy se encuentra entre las provincias con menos casos ubicándose en el puesto numero 19. Preocupan los casos graves, muchos de los cuales no trascienden a la esfera pública, pero el ultimo de ellos conmocionó a la sociedad jujeña, en donde un niño de 9 años fue golpeado hasta dejarlo inconsciente en el baño de la escuela.
Según el informe de Bullying Sin Fronteras en un año los casos pasaron de 2.236 a 2.974, hechos graves de acoso escolar denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la República Argentina. Más de la mitad de los casos se produjo en escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Formosa, Corrientes y Misiones.
Las conclusiones del informe son preocupantes, porque a la vez que hay más casos denunciados, también se pudo establecer que hay más violencia, con al menos 120 intentos de suicidio entre niños de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes universitarios, que ya no podían soportar la tortura cotidiana del acoso escolar.
El análisis de las causas del acoso indican que a las niñas y adolescentes mujeres las atacan en un 45% por "belleza", en un 25% por rendimiento escolar superior, un 15% por características físicas , un 10% por rendimiento escolar inferior y 5% por rendimiento deportivo inferior. En tanto que a los varones la causa de bullying es: 35% por rendimiento deportivo inferior, 25% por rendimiento escolar superior, 20% por belleza, 10% por características físicas y 10% por rendimiento escolar inferior.
Se ha documentado ampliamente que el bullying es una de las formas más generalizadas de violencia escolar, que afecta a 1 de cada 3 jóvenes. Un informe publicado recientemente por la UNESCO revela que más del 30% de los alumnos en el mundo han sido víctimas de acoso.
ResponderBorrar