Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos, contenidas en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
A través del estudio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se pretende conseguir una serie de objetivos específicos:
- Conocer cuáles los sectores convergentes en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
- Comprender el fenómeno de convergencia de tecnologías.
- Identificar los elementos tecnológicos claves de la electrónica, el audiovisual, la informática y las telecomunicaciones.
- Comprender el fenómeno de convergencia de mercados.
- Apreciar la importancia que adquiere el usuario de los servicios y las aplicaciones.
- Manejar el lenguaje básico de las TIC.
- Conocer la evolución histórica de las telecomunicaciones.
- Comprender los factores de evolución y el entorno actual de las telecomunicaciones.
- Entender que las implicaciones regulatorias marcan el desarrollo de las redes y servicios.
- Estudiar las redes y servicios de telecomunicaciones.
Las siglas TAC significan Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, tiene como objetivo establecer una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de la tecnología. El conocimiento, entonces, seguiría creciendo gracias al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento debido a que a través de estas se crea, se comparte, se difunde y se debate la información relacionada con el manejo del conocimiento tecnológico. Estas llevan el aprendizaje y las herramientas necesarias para la asimilación de información diferente a un nivel donde el cambio y la participación social se hacen evidentes.
Por otra parte, las TEP son las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, estas tecnologías hacen referencia al mundo social donde se puede trabajar sin límites y sin tener contacto con otras personas, sino que por el contrario existe una mayor interacción con el computador, donde los usuarios pueden acercarse y colaborar entre sí como creadores de contenidos generado por consumidores en una comunidad virtual.
Las TIC, TAC y TEP se relacionan directamente debido a que se pueden asociar como tecnologías interdependientes e independientes, específicamente porque se refieren tanto a la tecnología, como al conocimiento y al aprendizaje sin importar que cada una de ellas aporte conceptos diferentes. Estas nuevas metodologías ayudan a que los usos que se le dan a la tecnología no sean únicamente los de asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario