Fundamentación:
El bullying escolar es uno de los principales motivos de suicidio de la población adolescente y es un tema muy poco hablado por los medios de comunicación. En esta secuencia didáctica se describirá las diferentes opciones para prevenirlo, los diferentes tipos de bullying, entre otros contenidos.
Objetivos:
- Que los alumnos logren tomar conciencia acerca del impacto del bullying en la vida de los adolescentes.
- Que los alumnos puedan sentirse en confianza de contar sus experiencias referentes al bullying (si es que lo sufrieron o fueron los bullys).
- Que los alumnos logren comprender que con tan solo una palabra, pueden causar mucho dolor a otra persona.
Propósitos:
- Prevenir el bullying en todas sus formas.
- Aportar una mirada crítica a los diferentes casos de bullying.
- Reflexionar sobre la influencia de las TICs en el bullying.
Contenidos conceptuales:
- Bullying y sus diferentes tipos.
- Personas que intervienen.
- Bullying en Argentina y el mundo.
Contenidos procedimentales:
- Observación de los videos propuestos en el blog.
- Selección de una de las películas y/o series para su posterior exposición y opinión personal con el grupo.
Contenidos actitudinales:
- Participación en clases, aportando ideas y experiencias relativas al tema.
- Promoción del compañerismo y empatía para con el grupo.
CLASE 1:
Tiempo: 80 minutos.
Momento de inicio:
Se iniciará la clase preguntando a los alumnos si saben lo que es el bullying y si alguna vez lo sufrieron o vieron a alguien que lo sufría. Se hará una charla con los alumnos compartiendo las diferentes opiniones.
Tiempo estimado: 10min.
Momento de desarrollo:
Seguida la pequeña introducción, se presentará el corto animado sobre el bullying y se les pedirá a los alumnos que hagan una pequeña reflexión personal sobre lo visto en dicho video.
Luego se pasará a explicar los diferentes tipos de bullying y las partes intervinientes. Se les entregará una fotocopia con todo lo explicado para que quede como registro en sus carpetas.
Actividad:
Después de lo visto en clases, explicar brevemente con tus palabras por qué crees que el bullying afecta en el autoestima y la salud mental de las víctimas.
Tiempo estimado: 50min
Momento de cierre:
Se les pedirá a los alumnos que elijan una película de las propuestas aquí (pueden realizarlo en grupos de hasta cuatro integrantes) y en la siguiente clase dar su opinión acerca de ella y relacionarla con los temas vistos.
Tiempo estimado: 15min.
Estrategias metodológicas:
- Preguntas disparadoras
- Intercambio de ideas
- Observación de video
- Proyector
- Pizarrón
- Fotocopia
- Computadora
- Participación en clases
- Buen comportamiento
- Realización de actividades propuestas
- Material preparado por profesores exclusivamente para la materia.
CLASE 2:
Tiempo: 80min.
Momento de inicio:
Se les pedirá a los alumnos que compartan con el grupo sus opiniones acerca de las películas que vieron y se escribirán conceptos importantes en el pizarrón para luego retomarlos. Luego se preguntará a los alumnos si conocen el significado de salud mental y por qué creen que el bullying afecta de diferentes maneras a sus víctimas.
Tiempo estimado: 20min.
Momento de desarrollo:
Tomando en cuenta los conceptos escritos en el pizarrón anteriormente, se dará inicio a la clase explicando el concepto de salud mental y relacionándolo con el bullying. Se hablará del autoestima, de pensamientos suicidas, de depresión y ansiedad.
Se copiará un cuadro en el pizarrón a modo de resumen para que los estudiantes copien en sus carpetas.
Luego se expondrán ciertos protocolos y pasos a seguir para prevenir el bullying escolar.
Actividad:
En grupos de a dos, investigar un caso de bullying (nacional o internacional) y escribir sus opiniones y algunas ideas sobre como se pudo haber evitado dicho caso elegido.
Tiempo estimado: 50min
Momento de cierre:
Para finalizar con el contenido, se hablará con los alumnos sobre la importancia de denunciar e intervenir en caso de que presencien o sufran bullying y por qué no se debe practicarlo.
Tiempo estimado: 10min
Estrategias metodológicas:
- Preguntas disparadoras
- Intercambio de ideas
- Desarrollo de actividades
- Pizarrón
- Útiles escolares
- Celular
- Participación en clases
- Buen comportamiento
- Realización de actividades propuestas
- Material preparado por profesores exclusivamente para la materia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario