El acoso escolar o bullying es una situación tremendamente difícil de vivir tanto para las víctimas como para las personas observadoras. Es conocido que puede tener serias consecuencias negativas como una baja autoestima o ansiedad y estrés, que se arrastran hasta la edad adulta. Por ello es interesante conocer en detalle de qué manera concreta ser víctima de bullying influye en la autoestima del adolescente víctima.
La autoestima es un elemento fundamental en el ser humano, pero más aún en el periodo adolescente, ya que afecta tanto a la salud emocional del sujeto como a su bienestar. El hecho de conseguir que el adolescente tenga buenas relaciones sociales tanto con su familia, sus amigos, sus compañeros o sus profesores es imprescindible para su bienestar psicológico.
Las personas con bajos niveles de autoestima suelen tener más emociones negativas tales como ansiedad, tristeza o depresión, así como ansiedad social, sentimientos de soledad, de vergüenza o de culpa, y hasta pueden desarrollar neuroticismo. Esto demuestra lo importante que resulta conocer en profundidad cómo se relaciona la autoestima con el bienestar emocional de los adolescentes, para poder ayudarles a disfrutar de esta etapa de su vida con calidad y bienestar.
No cabe duda de que ser víctima u observador de una situación de acoso afecta directamente a varios componentes emocionales de los adolescentes y degrada la calidad de vida en ese momento, y en ocasiones hasta en la edad adulta, pero, ¿cómo afectan concretamente estas agresiones sobre la autoestima? La autoestima correlaciona de forma negativa y significativa con las tres dimensiones del bullying, y más concretamente, solamente la dimensión de víctima de bullying es la que parece influir directamente sobre la autoestima.
Es fundamental trabajar con las víctimas de bullying para evitar a toda costa el deterioro de su autoestima, ya que es muy probable que eso repercuta seguidamente en su bienestar y en su futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario